Cálculos ab-initio de materiales para almacenamiento de hidrógeno. Dinámica molecular para problemáticas nucleares en materiales
La Teoría de la Funcional Densidad (DFT) ha probado ser de gran utilidad para predecir propiedades estructurales y termodinámicas de materiales mediante el modelado a escala atómica, motivo por el cual en la actualidad es una herramienta usual de cálculo en sólidos.
El uso de esta herramienta permite evaluar energías y entropías vibracionales, parámetros de celda, módulos de compresión y densidades de estado electrónicas. Esta técnica es capaz de discernir la estructura cristalina de menor energía entre un conjunto de estructuras ad hoc con lo cual es un buen complemento para interpretar, con un modelo atomístico, resultados experimentales de naturaleza macroscópica. Tal vez una de las características más importante de esta técnica es que permite estimar propiedades de materiales que todavía no hay sido medidas y de esta forma evaluar la potencial conveniencia para aplicaciones en almacenamiento de hidrógeno.